Científicos logran convertir agua de mar en agua potable

Científicos logran convertir agua de mar en agua potable

Redacción

Australia. – Un grupo de expertos de China y Australia lograron un experimento que podría revolucionarlo todo y lograría hacer frente a la escasez en todo el mundo: lograron transformar agua salobre y agua de aguar en potable, todo ello usando un sistema metal-orgánico sensible a la luz del sol.

Tal descubrimiento fue publicado en la revista Nature Sustainabilit en donde se menciona que se pudo obtener agua limpia para el consumo en treinta minutos.

Esta investigación aún es el primer paso de acuerdo a lo que dijo Huantig Wang, el autor del estudio del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, quien comentó: “La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud. Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decoloración de membranas”.

La técnica permitió obtener un sólido disuelto total (TDS) de <500 partes por millón (ppm) y regenerar el MOF para reutilización en cuatro minutos bajo la luz del sol cumpliendo el estándar de agua potable de buena calidad: “Este estudio demostró con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”.

Notas Relacionadas