Presentan libro por el aniversario patronal de Acámbaro

Presentan libro por el aniversario patronal de Acámbaro

Onofre Lujano

Acámbaro.- Para conmemorar el 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Refugio de Pecadores, patrona espiritual de la comunidad, fue presentado en forma virtual el libro sobre el ‘Conjunto arquitectónico de la iglesia de San Francisco de Asís y convento de Santa María de Gracia’ desde el museo ‘Luis Mota Maciel’ por al alcalde Alejandro Tirado Zúñiga.

La obra incluye colaboraciones en esta edición impresa de julio 2020, pues es la primera que corresponde a marzo del 2018, el libro integra colaboraciones de Enrique Muñoz Gutiérrez, historiador de la provincia de San Pedro y Pablo, de Michoacán, sobre la importancia del Convento en la conversión de los indígenas que nace en el Bajío durante los siglos XVI y XVIII, y otra de fray Hugo Córdoba Padilla, liturgista de la misma provincia franciscana en torno a lo que es un santuario.

La exposición sobre el tema del libro estuvo a cargo del cronista municipal Gerardo Argueta Saucedo, quien en su exposición resaltó que existe un histórico documento que consigna la declaración de la Virgen del Refugio de Pecadores como Patrona Celestial de Acámbaro, efectuada en Roma el 3 de noviembre de 1952, y hecha pública mediante una traducción formulada por el cura de la parroquia de ‘San Francisco de Asís’, fray Rafael M. Soto, OFM, el 10 de junio de 1953.

Argueta Saucedo señaló que es un documento que consiguió en el Vaticano el cura fray Javier Gordillo y que viene en el libro de referencia.

LC

Notas Relacionadas