Instalan ‘buzón para bebés’, un lugar seguro para abandonar a recién nacidos

Foto: Especial

Instalan ‘buzón para bebés’, un lugar seguro para abandonar a recién nacidos

Redacción

Bruselas.- En este lugar del mundo se instalarán en el mes de octubre un “buzón de bebés” que permite a los ciudadanos abandonar a sus recién nacidos de forma segura; sistema que replica el de Amberes, implementado hace 20 años.

Luego de años de litigio la ONG Corvia recibió la autorización para abrir el primer buzón, estará ubicado en el distrito bruselense de Evere, mismo que facilitará a los padres renunciar a su hijo de manera anónima.

Este tema ya había causado controversia puesto que el exalcalde del distrito había emitido una prohibición, pues el primero se abriría el 21 de septiembre de 2017. Fue la ONG la que comenzó el procedimiento en el Consejo del Estado argumentando que esto no incitaba al abandono de menores, sino que: «ofrecía una posibilidad a las madres de dejar a su hijo con seguridad».

Además, la ONG afirma que esto es ideal para: “las madres en situación de angustia dejar a sus recién nacidos de forma segura en espacios dedicados”, y remarca que “de vez en cuando, algunas mujeres han abandonado a sus hijos en lugares públicos y peligrosos”.

Este buzón estará disponible todos los días en cualquier momento, las mamás o papás sólo deberán empujar la pequeña puerta verde para depositar al recién nacido en caja con calefacción.

Junto al nido habrá una pieza única de rompecabezas, que servirá como identificación si la madre luego quiere encontrar a su bebé.

Al cerrar la puerta, quedará bloqueada para proteger al recién nacido y una alarma notificará a un miembro de la ONG. También se le dará aviso a un médico y a las autoridades.

Notas Relacionadas