Epic Games demanda a Apple y Google

Epic Games demanda a Apple y Google

Redacción

México.-  La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Epic Games, propietaria de Fortnite, ha presentado una demanda antimonopolio contra los gigantes tecnológicos Apple y Google, luego de que este eliminara ese popular videojuego de las tienda de aplicaciones.

Fue este jueves cuando comenzó la pelea, inicialmente fue Apple quien sintió que Epic Games faltó a su reglamento luego de abrir su propia tienda de ventas virtuales para el juego, por lo que de inmediato ‘bannearon’ a la aplicación de la App Store.

Epic Games ofrecía ‘descuento permanente’ en la moneda digital V-Bucks utilizada dentro de Fortnite para comprar máscaras y otros bienes virtuales, situación que dejaba fuera a Apple de cobrar una comisión que implementa del 30% por transacción.

«La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en iOS«, dijo Epic en un comunicado.

Apple se queda con entre el 15% y el 30% de la mayoría de los pagos realizados dentro de las aplicaciones, aunque hay algunas excepciones para las empresas que ya tienen una tarjeta de crédito registrada con los clientes de iPhones si también ofrecen un pago en la aplicación que beneficie a Apple.

«El hecho de que sus intereses comerciales (de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios», dijo Apple en un comunicado.

Fortnite respondió de inmediato con un mensaje en video parodiando lo que Apple alguna vez hizo contra

Luego de este movimiento Google hizo lo mismo, sacó de su tienda de aplicaciones para Android el popular juego.

Ante la eliminación de Fortnite, Epic Games respondió con una demanda legal contra los dos gigantes tecnológicos

Tim Sweeney, CEO de Epic Games ha manifestado desde hace tiempo que la comisión del 30% de ambas compañías es un abuso para los desarrolladores, y frena la innovación y la competencia. Pero mientras que en Android hay una solución gracias a que se pueden instalar aplicaciones fuera de la Play Store, en iOS esto es imposible, atando de manos a los desarrolladores para aceptar las reglas de Apple.

Recibe Epic Games apoyo de otras empresas

Las aplicaciones Tinder y Spotify fueron las primeras en respaldar las acciones impulsadas por Epic Games, luego de que su popular juego Fortnite fuera removido de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Spotify es una de las grandes empresas que ya tuvo una disputa con Apple por el mismo caso que Epic Games, por lo que la empresa ha manifestado su apoyo a Epic Games a través de una postura enviada originalmente a ReCode.

“Aplaudimos la decisión de Epic Games al manifestarse en contra de Apple y continuar revelando el abuso que la compañía lleva a cabo desde su posición dominante. Tinder “apoya todos los esfuerzos para garantizar que todos puedan disfrutar de la beneficios de un ecosistema de aplicaciones justo”, declaró la compañía Match, la matriz de la aplicación de citas en un comunicado.

RC

Notas Relacionadas