‘El Cantautor de la Calle’ revela su poesía a todos

‘El Cantautor de la Calle’ revela su poesía a todos

Karla Silva

Silao.- En 74 páginas de estilo libre, ‘Chuy’ Espinoza, ‘El Cantautor de la Calle‘, nos lleva de lo romántico a lo político en inspirada poesía; presentará su obra este miércoles.

A los 17 años J. Jesús Espinoza Sepúlveda, oriundo de Silao, comenzó a escribir poesía y canciones, algunas de las cuales incluye en su libro ‘Poemas de la calle‘.

Detrás del trabajo hay una larga historia: «Nace como debe nacer, creo yo, todo lo que sale de manera natural. En una ocasión fui a una tertulia literaria del estado de Guanajuato (…) había apertura para todo mundo». Gente con experiencia aceptó mi propuesta y sugirió su publicación.

La tarea no fue sencilla, pues requirió de una intensa búsqueda de patrocinios para lograr su impresión, tomar fotografías, hacer correcciones y planear las ilustraciones. Estas últimas corrieron de manera gratuita a cargo del pintor autodidacta de la ciudad, Gerardo Velázquez. Juan Martín Cervera aportó la portada.

«Fue una dinámica muy divertida, muy padre, pero desgraciadamente sin mucho recurso a la mano para poder decidir», reconoció ‘Chuy’, sin embargo, los 22 poemas y las cinco canciones, lo valen.

«Es un lenguaje poético, es un lenguaje metafórico, pero trato de retratar algo real y crudo de nuestra sociedad, como en el caso de ‘Inversión extranjera ¿Para mi pueblo?’. Habla de que somos un paraíso en cuestión de inversiones (…) te vas rico y nos dejas algo de dinero, problemas ambientales y cosas que ya nos sirven, pero ya te enriqueciste». Además, las ilustraciones muestran temas que incomodan, pero que sin reales.

En Silao hay cultura y talento, pero se requiere de «foco», ayuda y plataformas para poderlos difundir. El libro compila principalmente amor, erotismo, muerte, política y medio ambiente.

La presentación se realizará a través de Facebook este miércoles 26 de agosto, desde el Centro Cultural México Plaza en la ciudad de León, organizada por Tertulias Literarias del estado de Guanajuato.

LC

Notas Relacionadas