Destaca pintora acambarense con su técnica

Destaca pintora acambarense con su técnica

Onofre Lujano

Acámbaro.- La pintora acambarense Ma. De los Ángeles Cruz, hija del extinto pintor y muralista Pedro Cruz y directora del museo local ‘Dr. Luis Mota Maciel’, es una de las mejores exponentes de diferentes técnicas que heredó de su padre seguido por varios de sus hermanos, y continúa con sus enseñanzas a niños y jóvenes que han aprendido el arte de la pintura de la mano de la llamada ‘Güera Cruz’.

Una de sus obras más impactante que ha recorrido varios estados es ‘Cocinas de humo’, donde esta vez por la pandemia y los cierres de museos, de manera virtual muestra su exposición los espacios bellos, pintorescos, cálidos, armoniosos, aunque rústicos que transmiten sentimientos, vivencias e historias.

Sin duda un arduo trabajo físico cotidiano compensado por la libertad de espíritu y tranquilidad que brinda un hogar. “Existen tantas añoranzas de lo que fueron las cocinas rústicas siendo el centro de unión familiar donde se compartían anécdotas del pasado; ahora sustituidas por la tecnología y arquitectura moderna para tener mejor calidad de vida, pero ¿qué hay de la comunicación que una y fortalezca los lazos familiares donde todos nos preocupemos por el verdadero bienestar común y recordemos dar gracias a Dios por la vida de cada día?”, dice Ángeles Cruz Álvarez.

El analista de arte Miguel Velázquez, refiere que la artista capta en su obra la belleza de los paisajes, el atardecer amarillento y nostálgico del otoño, los rincones de los pueblecitos sepultados en la bruma, tantas y tantas bellezas naturales.

El historiador Salvador Montoya García, menciona que debemos mencionar a las cihuas (mujeres) de nuestra cultura y su papel preponderante en el uso y aprovechamiento de los granos solares.

Notas Relacionadas