Causa controversia salida del Chespirito de la televisión

Causa controversia salida del Chespirito de la televisión

Agencias

Ciudad de México.- Uno de los creadores de contenidos para televisión de habla hispana más famosos del mundo es Roberto Gómez Bolaños, sus productos han hecho reír a generaciones enteras en países como Argentina, Venezuela, Perú, e incluso otros de población no hispanohablante como Brasil.

El hijo del comediante Roberto Gómez Fernández sorprendió al anunciar en Twitter la suspensión de los programas del ícono de la comedia mexicana, tales como ‘El chavo del 8’, ‘El Chapulín colorado’, entre otros.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté ‘Chespirito’ en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, escribió el heredero. Los motivos apuntan una disputa por los derechos de la serie que tendría Fernández hijo con la empresa Televisa.

La cadena mexicana llegó a un acuerdo inicial con el comediante para continuar con transmitiendo las emisiones por todo el orbe, éste se realizó con Grupo Chespirito, un ente creado en 2005 para comercializar los productos, además de la serie animada.

En 2014, cuando Gómez Bolaños murió, la empresa de Emilio Azcárraga Jean comercializaba la marca de ‘El Chavo’ en empresas como Bimbo, McDonald’s, Barcel y Kellog’s.

Grupo Chespirito tomaría fuerza una década después. Maca Rotter, quien fuera ejecutiva de Televisa Consumer Products, decidió crear su propia empresa, Panadería Licensing & Marketing, que promovería productos como ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín’ en alianza con Grupo Televisa.

Grupo Chespirito, liderado por su hijo, decidió dar vuelta al tema y despedirse de cualquier alianza con Televisa en el área productos para el consumidor. En 2017 les quitó el derecho de usar la imagen de los personajes de la serie, desde peluches, aplicaciones, discos y vestimenta.

En esa nueva etapa, Gómez Fernández anunció que acercaría las obras y personajes de su padre a las nuevas generaciones.

El acuerdo no implicó que Televisa cediera los derechos del programa clásico de ‘El Chavo del 8’, que según Forbes históricamente habían aportado mil 700 millones de dólares a la empresa, suma que tanto Televisa como Roberto Gómez Fernández desmintieron en su momento.

La suspensión del programa, que se pausa luego de 47 años de haber iniciado, parece obedecer a un cambio contractual en los acuerdos originales entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito, este último dueño de además de los guiones de las series. Ambas empresas no han dado una declaración oficial, pero testigos aseguran que Televisa debía renovar contrato a finales de julio, pero no hubo un acuerdo en ambas partes.

Esta ruptura rompe con años de acuerdos entre Grupo Chespirito y Televisa, que incluso han luchado unidos en disputas contra actores que le dieron vida a personajes.

Carlos Villagrán ‘Quico’, tuvo que crear su carrera en Latinoamérica con el nombre ‘Kiko’. Por su parte, María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’, entabló un juicio por el derecho a usar su personaje, tras el que llegó a un acuerdo, por lo que éste no forma parte serie animada y otros productos.

Notas Relacionadas